Todavía recordamos cuando éramos pequeños y en casa de mis padres, cuando las paraguayas se comían sólo a finales de Julio y durante todo Agosto. Ahora, nos sorprende verlas tan buenas y tan abundantes desde finales de principios de Junio. Es más, las que me he comido hoy mismo eran ya increíbles. Bueno, pues os reconoceré que esta fruta esté quizás en mi top ten de frutas preferidas, incluso os diré que si las paraguayas (Prunus persica var. platycarpa) están muy muy buenas, me gustan más que el propio melocotón. Lo extraño es que con lo curiosa y original que es, y siendo hermana del melocotón, no haya confituras con ella, ni se emplee en repostería etc ¿será que confitado sepa muy parecido al melocotón?. Dudas que me surgen ahora mismo.
Pues la paraguaya dicen que proviene de Asia, concretamente de China, aunque se cree también que pueda ser originaria de la antigua Persia (Irán). En España ya se cultiva a destajo, quizás las regiones punteras sean Cataluña, Murcia o Aragón, pero creo que ya existen muchos focos de producción repartidos por toda nuestra geografía, y en concreto aquellos que reunen temperaturas suaves con muy buen tiempo en verano y un invierno frío (pero sin helar). Siempre con empleo de regadío.
Las paraguayas al igual que las nectarinas (var. nectarina), se obtienen por mutaciones espontáneas del melocotón, pero no son cruces ni nada por el estilo. Todas eso sí, comparten las mismas propiedades organolépticas del melocotón aunque todas difieren más o menos en la textura externa de la piel, en el color exterior y en la textura y acidez de la carne, aunque todas son carnosas, con hueso central y muy dulces. Las paraguayas, al igual que sus hermanas, son ricas en carotenos, vitaminas y sales minerales. Tendremos entonces que olvidarnos de pensar que la nectarina sea el cruce del melocotón con la ciruela.
¿Por qué se llama entonces paraguaya, paraguayo o chato?. Ni idea, no he podido encontrar nada al respecto, pero el caso es que sólo los españoles llamamos a esta fruta así. Fuera de nuestras fronteras, se las llama pan tao, donut peach, saturn peach, saucer peaches, peento peaches o más regularmente Chinese flat peach. Aparte de los chinos, que creo que son los mayores productores del mundo, los norteamericanos las producen también desde el siglo XIX y las consideran una fruta exquisita y un tanto gourmet. Y no es para menos, sólo tienes que probarla en un país dónde la fruta está en un real tercero plano, y no se trata de plátanos, manzanas y naranjas. Además he leído que en algunos mercados norteamericanos se suelen pagar, y por ejemplares ecológicos, a unos 5$ el kilo (2,30$ la libra), yo creo que es razón suficiente como para pensar que es una fruta muy cotizada y apreciada.
Pues nada, era sólo comentaros algunas cosas sobre esta fruta que tanto éxito tiene en nuestro país y que está en plena temporada. No pagéis por la mediana más de 2,00€ el kilo, creo que os estarán tomando el pelo. Y por la grande no más de 3€. A mí me gusta comérmelos fríos, bien lavados y con piel. Espero os sirva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario