miércoles, 5 de junio de 2013

LAS CIRUELAS GRAN VARIEDAD

La ciruela es la fruta del ciruelo, nombre común de varias especies arbóreas pertenecientes al subgénero Prunus. La ciruela es una drupa, es decir, un fruto carnoso con una única semilla rodeada de un endocarpo leñoso.


 

Tipos de ciruelas

Existen ciruelas de muchas variedades, tanto de color como de tamaños. Unas tienen la pulpa (parte comestible) más firme que otras. Algunos tipos tienen la pulpa de color amarilla, blanca, verde y roja.
Entre las especies y variedades se encuentran:
Otras especies relacionadas:
Algunas de las variedades de ciruelas más comunes incluyen:
  • ciruela damascena
  • claudia
  • mirabel
  • Satsuma
  • Golden o yellowgage.
  • Ciruela cojón de fraile
Tres ciruelas enteras y dos mitades, Prunus domestica var.syriaca

Propiedades

Por su contenido en sorbitol tiene efecto laxante. Es por eso, que en algunas ocasiones no es recomendado comerlas en exceso. Algunos médicos las recomiendan para "limpiar" el estómago. Tambien es un buen remedio para enfermedades.

Aspectos culturales

Tanto la ciruela como su árbol son los símbolos del horto de frutales de China.
Las más conocidas son las de California de origen EEUU, las Agen de Francia, en España las de Lérida, Aragón y Sevilla.
En Colombia, se conoce al fruto del ciruelo como "ciruela calentana", típica en la ciudad de Girardot (Cundinamarca). En el Departamento Atlántico, se celebra anualmente el Festival de la Ciruela, en el que se ofrecen todo tipo de productos a base de la fruta, como helados, dulces, conservas y vino.
En Ecuador, es propia de los alrededores de la ciudad de Ambato.
En Perú, la mayor producción se da en la costa norte del país, más propiamente en el Departamento de La Libertad. Las cosechas se dan en los meses de marzo, abril y mayo. Precisamente a finales del mes de abril se celebra anualmente el Festival de la Ciruela en la Provincia de Virú, en el que se ofrecen diferentes tipos de productos y potajes a base de la ciruela peruana.
La variedad "claudia", de color verde pálido y especialmente pulposa fue llamada así en honor de la reina Claudia de Francia.

PROPIEDADES DEL PARAGUAYO

Beneficios del paraguayo

El paraguayo es una fruta característica durante el verano pero no es muy conocida por los consumidores, ¿Les apetece conocerla?
El paraguayo nos resulta familiar, debido a que es una variedad del melocotón,comparten muchas características, ya se observaba esta evidencia en tiempos pasados; el paraguayo era denominado como “melocotón chato”. Ambas frutas comparten prácticamente las mismas propiedades nutritivas, su piel aterciopelada y su parecido sabor, aunque el paraguayo es más pequeño y aplastado, presenta un sabor más dulce y una pulpa más carnosa que el durazno.

Beneficios del paraguayo
 
Otras propiedad que comparte el paraguayo con su fruta hermana, es que es rica en carotenos poseen propiedades anticancerígenas y antioxidante cuyo consumo es aconsejable para proteger de problemas de estómago.
La ingesta de paraguayos nos garantiza salud para una buena visión, para la piel, los dientes o las encías.
Además el consumo de esta fruta nos ayuda a mantener una dieta sana y a controlar nuestro peso debido a su alta concentración de nutrientes y aunque posee una sabor dulzón, el paraguayo contiene pocas calorías ,37 por cada 100 gramos de esta fruta.
El paraguayo nos produce sensación de saciedad aunque es un alimento ligero para el estómago y posee propiedades laxantes.
¿Las probarás este verano?

LOS PARAGUAYOS CARNOSOS Y DULCES

Todavía recordamos cuando éramos pequeños y en casa de mis padres, cuando las paraguayas se comían sólo a finales de Julio y durante todo Agosto. Ahora, nos sorprende verlas tan buenas y tan abundantes desde finales de principios de Junio. Es más, las que me he comido hoy mismo eran ya increíbles. Bueno, pues os reconoceré que esta fruta esté quizás en mi top ten de frutas preferidas, incluso os diré que si las paraguayas (Prunus persica var. platycarpa) están muy muy buenas, me gustan más que el propio melocotón. Lo extraño es que con lo curiosa y original que es, y siendo hermana del melocotón, no haya confituras con ella, ni se emplee en repostería etc ¿será que confitado sepa muy parecido al melocotón?. Dudas que me surgen ahora mismo.


Pues la paraguaya dicen que proviene de Asia, concretamente de China, aunque se cree también que pueda ser originaria de la antigua Persia (Irán). En España ya se cultiva a destajo, quizás las regiones punteras sean Cataluña, Murcia o Aragón, pero creo que ya existen muchos focos de producción repartidos por toda nuestra geografía, y en concreto aquellos que reunen temperaturas suaves con muy buen tiempo en verano y un invierno frío (pero sin helar). Siempre con empleo de regadío.

Las paraguayas al igual que las nectarinas (var. nectarina), se obtienen por mutaciones espontáneas del melocotón, pero no son cruces ni nada por el estilo. Todas eso sí, comparten las mismas propiedades organolépticas del melocotón aunque todas difieren más o menos en la textura externa de la piel, en el color exterior y en la textura y acidez de la carne, aunque todas son carnosas, con hueso central y muy dulces. Las paraguayas, al igual que sus hermanas, son ricas en carotenos, vitaminas y sales minerales. Tendremos entonces que olvidarnos de pensar que la nectarina sea el cruce del melocotón con la ciruela.


¿Por qué se llama entonces paraguaya, paraguayo o chato?. Ni idea, no he podido encontrar nada al respecto, pero el caso es que sólo los españoles llamamos a esta fruta así. Fuera de nuestras fronteras, se las llama pan tao, donut peach, saturn peach, saucer peaches, peento peaches o más regularmente Chinese flat peach. Aparte de los chinos, que creo que son los mayores productores del mundo, los norteamericanos las producen también desde el siglo XIX y las consideran una fruta exquisita y un tanto gourmet. Y no es para menos, sólo tienes que probarla en un país dónde la fruta está en un real tercero plano, y no se trata de plátanos, manzanas y naranjas. Además he leído que en algunos mercados norteamericanos se suelen pagar, y por ejemplares ecológicos, a unos 5$ el kilo (2,30$ la libra), yo creo que es razón suficiente como para pensar que es una fruta muy cotizada y apreciada.

Pues nada, era sólo comentaros algunas cosas sobre esta fruta que tanto éxito tiene en nuestro país y que está en plena temporada. No pagéis por la mediana más de 2,00€ el kilo, creo que os estarán tomando el pelo. Y por la grande no más de 3€. A mí me gusta comérmelos fríos, bien lavados y con piel. Espero os sirva.


LAS SANDIAS QUE FRESCURA

 
La Sandía es originaria de África tropical. Se han encontrado vestigios, de los que se
                                                                  
deduce, que ya existía en el antiguo Egipto. De ahí pasó a los países bañados por el Mediterráneo. Al Continente Americano llegó gracias a países Europeos, como España y Portugal.
PROPIEDADES DE LA SANDIA
 lEs una planta herbácea, que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas a planta llamada Sandiera. Necesita climas cálidos o tropicales. Los países principales productores de sandías                       son: Turquía, Grecia, Italia, España, China y Japón.

REFRANERO SOBRE EL MELOONN.....

AL MELON BUENO Y MADURO TODOS LE HUELEN EL CULO.
AL MELON MADURO TODOS LE HULEN EL CULO.
DAR CON UN BUEN MELON Y
UNA BUENA MUJER, ACIERTO ES.
EL CASAMIENTO Y EL MELON,POR VENTURA SON.
CIGARRO,PURO,Y MUJER Y MELON MAS VALE ACERTAR QUE ESCOGER.
EL BUEN MELON LARGO,PESADOY ESCRITO.
EL MELON Y EL QUESO AL PESO.
EL MELON Y LA MUJER MALOS SON DE CONOCER.
EL MELON Y LA MUJER SON DIFICILES DE CONOCER.
EL TORO Y EL MELON COMO SALEN SON....Y  EN    TIEMPOS DE MELONES ,CORTOS LOS SERMONES.....Y POR LA VIRGEN MELONERA ,VERANO FUERA.

LOS MELONES

Melón (Cucumis melo L.)

MelonesNo está muy claro de cuales son sus orígenes, para algunos es Africa, o la India o
Afganistán y China. Pero lo cierto es que existe constancia de que existía ya el Antiguo Egipto hace 2.400 a. J.C. También lo consumían los Romanos en el s.III y los musulmanes. En España gue introducido por los árabes. En Francia no se empezó a comer hasta el siglo XVI. Colón fue quien lo introdujo en América, en una de sus viajes.

El Melón es una planta herbácea, trepadora de la familia de las Cucurbitaceae. Necesita de climas tropicales, secos, de suelos ricos en materias orgánicas, mullidos y bien drenados, por lo que en Europa se importan melones de países con climas tropicales como: Brasil, Costa Rica, Israel, Marruecos, Honduras, Ecuador,…

España es el principal país Europeo en producirlos, seguido por Holanda y Francia. Las zonas españolas donde se cultivan los melones son: Almería, Murcia, Valencia, Castellón, Cuenca, Ciudad Real, Madrid, Elche (Alicante).

LA NECTARINA GRAN INJERTO¡

La nectarina es una variante genética del melocotón, aunque de tamaño más pequeño y de piel lisa. Además las nectarinas tienen un sabor más intenso que el del melocotón.
Una vez en el mercado hay que tener presente que las nectarinas tienen un alto contenido en azúcar, que no aumenta una vez que ha sido recolectada. Por ello tendremos que intentar hacernos con las nectarinas maduras y aromáticas.
También tendremos que fijarnos en el aspecto de la piel de la nectarina, inclinándonos por aquellas que la tengan lisa y brillante. Si al presionarlas un poco se muestran duras posiblemente no hayan madurado lo suficiente.
Una vez en casa es recomendable tratar la nectarina con cuidado porque se dañan fácilmente. Las nectarinas a temperatura ambiente nos aguantaran varios días y varias semanas si guardamos las nectarinas en el frigorífico.
Valores nutricionales
Por 100 gramos de porción comestible)
La nectarina está compuesta en su mayor parte por agua y los hidratos de carbono son el segundo nutriente mayoritario. Las nectarinas tienen un contenido en proteínas y lípidos muy bajo.
En cuanto al azúcar, la nectarina presenta el doble que el melocotón con lo que en caso de diabetes hay que controlar su ingesta.
Las vitaminas más destacables en su composición son la C, la provitamina A y la B3.
Los minerales que podemos encontrar en esta fruta son el potasio, el magnesio y el fósforo

LA NECTARINA PARA GUARDAR LA LINEA¡

nectarina.jpgLos cruces de frutas están cada vez más a la orden del día. Uno de los más conocidos y consumidos y que es una fruta de temporada es la nectarina, un cruce de melocotón con ciruela que se ha convertido en la estrella de esta época del año, y no solo por su sabor, sino también por la cantidad de beneficios que nos brinda.
La nectarina surgió como consecuencia de hacer una tipo de fruta fácil de comer que gustase a todo el mundo y que para muchas personas fuese una opción diferente a los melocotones. Por eso se ideó una variedad de fruta sin piel de melocotón, pero con el sabor más parecido posible. Es una de las frutas por excelencia del verano, ya que tiene un alto poder depurativo del organismo a la vez que nos aportan muy pocas calorías.

LA CEREZA CUANTAS PROPIEDADES¡

Se cree que la cereza es una fruta originaria de Mesopotamia. Fue tenida ya en alta estima por los médicos de la Antigua Grecia por sus propiedades limpiadoras.

Es considerada una buena fuente de vitamina C y bioflavonoides, lo que la convierte ya de por sí en un excelente antioxidante. Pero lo que realmente la distingue como un alimento protector contra el cáncer es su contenido de ácido elágico, una sustancia que inhibe la reproducción de células cancerígenas.
Las cerezas negras contienen más hierro, magnesio y potasio que las otras variedades más claras, pero todas son una buena fuente de silicio y de provitamina A (beta-caroteno).
El consumo diario de cerezas ayuda a reducir los niveles sanguíneos de ácido úrico, lo que puede evitar la gota.
Consumir la pulpa o el zumo del pequeño fruto perteneciente a la familia de los melocotones puede resultar de gran beneficio para la salud de las personas, especialmente de las que están afectadas por la artritis. A través de tratamientos específicos puede resultar un importante antioxidante y puede ser utilizada para retrasar el envejecimiento

Con una pulpa sabrosa, jugosa y refrescante, la cereza es uno de los frutos que tuvo su origen en Asia Menor y es la pariente menor de una familia (Prunus) de sabrosas frutas de hueso grande y pulpa carnosa, como el melocotón, el albaricoque y la ciruela.

Como muchas otras frutas que ofrece la sabia naturaleza para sus habitantes, la cereza también contiene importantes propiedades curativas, entre ellas el efecto analgésico es el más característico.
Pero no a todas las personas le causa los mismos efectos o tienen la misma respuesta. Algunos aprecian un alivio en pocos días, en cambio otras no notan nada hasta que no han pasado tres o cuatro semanas consumiéndolas regularmente.
Los pacientes que más pueden beneficiarse de las cerezas son los que sufren un exceso de ácido úrico que inflama y deforma las articulaciones. Este tipo de artritis, afecta principalmente a personas mayores y cuyos hígados, en determinadas circunstancias (exceso de carne en la alimentación, por ejemplo), generan demasiado ácido úrico y no son capaces de eliminarlo.
Que las cerezas ayudan a eliminar el ácido úrico es sabido desde hace siglos por los nutricionistas, o que le ha proporcionado un prestigio como alimento depurativo. El gran botánico sueco Linneo se curaba sus ataques de ácido úrico con cerezas.
La dosis que resulta eficaz quedó registrada en un estudio de 1950: comer entre 15 y 25 cerezas diarias o beber su zumo reduce los niveles de ácido úrico en la sangre y previene eficazmente los ataques. Desde entonces se han publicado muchos estudios que ratifican la eficacia del tratamiento.
La fibra y el potasio (210 mg por cada 100 g) de las cerezas favorecen la circulación intestinal y la eliminación de líquidos, lo que asegura el drenaje del sistema urinario y digestivo. Por la misma razón previenen la formación de cálculos renales y biliares.
La capacidad depurativa de las cerezas justifica que se utilicen para efectuar curas desintoxicantes. Estas pueden ser más o menos rigurosas: desde una minicura que consiste en desayunar únicamente cerezas (empieza con 100 gr. y día a día se aumenta la ración hasta 500 gr, en tres tomas a lo largo de la mañana), hasta una cura exclusiva, que consiste en comer sólo cerezas durante tres o cuatro días, a razón de dos o más kilos diarios.
El rojo intenso de las cerezas les confiere un aspecto atractivo y además es responsable de algunos de sus muchos efectos saludables.
Esa colorida intensidad se debe a las antocianinas, unos flavonoides de alto poder antioxidante, que en ellas se encuentra en más concentración que en ninguna otra fruta, con 25 mg por cada 100 g.
Las antocianinas de las cerezas son capaces de inhibir las ciclooxigenasas -acción que define su poder antioxidante- con más eficacia que la vitamina E.
También el zumo de cerezas contiene poderosas virtudes antioxidantes y antienvejecimiento, porque tiene 10 veces más melatonina que la fruta entera.
La melatonina es una hormona segregada por la glándula pineal durante la noche, que está implicada en la regulación del sueño y la temperatura corporal. También es un potente antioxidante y algunos expertos consideran que, tomada en forma de suplemento, es la sustancia más eficaz que existe para retrasar el envejecimiento.
Consumir cerezas puede ser una manera de obtener una dosis extra de melatonina, sin riesgos, sobre todo en el zumo.
Variedad de usos
Como hemos visto, las cerezas previenen y alivian los síntomas de la artritis y los reumatismos en general, porque disminuyen los niveles de ácido úrico en la sangre, pero sus beneficios para la salud no acaban aquí. Esa fruta, además, resulta beneficiosa para muchas otras dolencias.

  • Como aportan pocas calorías (59 por cada 100g), fibra saciante y agentes diuréticos, resultan recomendables para las personas que deseen adelgazar.
  • Los enfermos de arteriosclerosis se benefician de sus acciones antioxidantes y depurativa.
  • Las virtudes diuréticas y laxantes de las cerezas favorecen a las personas con estreñimiento o tendencia a retener líquidos.
  • Su hierro (0,4 mg/100 g) las hace efectivas para las personas con anemia.
  • Se recomienda también su consumo en caso de hipertensión y en los enfermos cardiacos y renales. Para los cólicos de riñón pueden prepararse tisanas con los rabos de cereza que se toman antes de cada comida.

LAS CEREZAS

10 propiedades de las cerezas: una verdadera super

Las cerezas son una fruta que nos aportan unos excelentes aportes nutricionales, ademas de numerosos beneficios para la salud. Una taza de cerezas tiene tan solo 87 calorías, 22 gramos de carbohidratos, 1 gramo de proteína y 3 gramos de fibra. Siga leyendo para conocer algunos de los grandes beneficios para la salud que pueden aportar la cerezas.
cerezas 10 propiedades de las cerezas: una verdadera superfruta
Diez Grandes Beneficios para la salud de comer cerezas
1. Las cerezas, son conocidas como "súper fruta", están llenas de antioxidantes llamados antocianinas que ayudan en la reducción de enfermedades cardíacas y cáncer.
2. Las cerezas son una de las pocas fuentes alimenticias que contienen melatonina, un antioxidante que ayuda a regular el ritmo cardíaco y los ciclos de sueño del cuerpo.
3. Las cerezas son una excelente fuente de beta-caroteno (vitamina A). De hecho, contienen 19 veces más beta-caroteno que los arándanos y las fresas.
4. Las cerezas son ricas en vitaminas C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y fibra.
5. Las cerezas se conocen como "alimento del cerebro", ayudando en la salud del cerebro y en la prevención de la pérdida de memoria.
6. Debido a que las cerezas contienen antocianinas, pueden reducir la inflamación y los síntomas de la artritis y la gota.
7. Comer cerezas reduce el riesgo de diabetes.
8. Las cerezas son una buena fuente de fibra que es importante para la salud digestiva.
9. Las cerezas son una buena merienda o el postre de elección importante para el mantenimiento de peso, debido al poco aporte de calorías.
10. Debido a sus poderosos beneficios anti-inflamatorios, las cerezas pueden actuar en reducir el dolor; son muy aconsejadas para el dolor de tendones y músculos que sufren por sobrecarga los corredores y atletas después de los entrenamientos.

Así que cuando sea época de cerezas, no las deje de lado e incorpora esta pequeña y rica fuente de salud .

LAS BREVAS

BREVAS NO SON HIGOS¡LA BREVA VIENE EN JUNIO Y EL HIGO EN SEPTIEMBRE.
Nombre cientifico: Ficus carica L

La breva es la primera de las dos cosechas de frutos de la higuera, es decir, el fruto que nace entre junio a julio. Esta fruta de temporada es muy apreciada al ser de mayor tamaño que el higo pero no tan dulce como él, tienen forma de pera y diferentes colores, dependiendo de las variedades oscilan entre el blanco, amarillo verdoso, azuladas y negras. Este mismo árbol da el fruto del higo un poco más tarde. Dependiendo de las lluvias caídas en ocasiones, las brevas no salen. En el hemisferio norte se dan cada año con el anuncio de la festividad de San Juan. En cambio, en el hemisferio sur la maduración de sus frutos coincide con la llegada de la Navidad.

Usos medicinales Breva


Contiene proteínas, grasas, calcio, hierro, fósforo, tiamina, carbohidratos, fibra, riboflavina, niacina, vitaminas A y C. Contrarresta las enfermedades pdiquisticas y fibroquisticas de la mujer, miomas, amenorreas, dismenorreas y cólicos menstruales. Mejora la piel controlando la perdida de colágeno y elastina, detiene la caída del cabello, el látex o el liquido lechoso elimina las verrugas.

Informacion Nutricional Breva

Esta fruta posee un elevado contenido en agua e hidratos de carbono en forma de glucosa, fructosa y sacarosa, por lo que su valor en calorías es muy alto. También es rica en fibra (2,5 g por cada 100 g), minerales como el potasio (235 mg por 100 g), magnesio (20 mg por 100 g), calcio (38 mg por 100 g), y vitamina C y provitamina A con propiedades antioxidantes.                                           
Las brevas e higos son los frutos de la higuera. La diferencia reside en el periodo de maduración. Las brevas son "los higos" que maduran antes, en el mes de junio y julio, mientras que los higos lo hacen en el mes de agosto y septiembre.
Las brevas son de mayor tamaño que los higos, de sabor menos dulce, pero por contra de carne mas prieta en su mayoría.
El higo aparece en algunos casos, ya que no todas las higueras dan dos frutos por año. En el caso de que es así, el higo brota justo donde maduró la breva, no llegando nunca a superar el tamaño de su predecesora
El fruto del higo es de color verde, púrpura o azulado y de tamaño variable. Requiere un clima templado, no soporta bien las temperaturas bajas, aunque si aguanta períodos largos de sequía.
Algunas higueras cultivadas producen dos cosechas de higos, una de brevas en primavera, de mayor tamaño, y otra de higos en otoño.
Los frutos pueden comerse crudos o secos. En la zona de la Alpujarra se fabrica "pan de higo".
Un higo contiene muchas calorías y es de fácil digestión.
Los higos calman la fuerza nerviosa, el mosto, cocido en arrope, favorece la digestión, evacua el estómago y se recomienda para trastornos de la vejiga urinaria.
El primer fruto de la higuera producido a finales de la primavera recibe el nombre de breva. Su piel fina y su sabor, es similar a la de los higos aunque no son tan dulces como ellos.
El higo, contrariamente a lo que se piensa, no es un fruto.
Es un receptáculo carnoso denominado 'sicono' en forma de pera que sirve de soporte a las flores masculinas y femeninas que originarán pequeños frutos denominados 'aquenios' que vulgarmente llamamos pepitas. Es por tanto una infrutescencia.
La parte carnosa y dulce del higo o sicono corresponde a las flores que después de la fecundación se hinchan y se vuelven carnosas.
Existen higueras bíferas o reflorecientes que dan dos cosechas al año.
Una primera, al iniciarse el verano (las brevas); y otra, hacia octubre, los verdaderos higos.
Otras higueras dan solamente higos y no son reflorecientes.
También existen higueras monoicas que producen flores masculinas y femeninas en el mismo árbol y por ello no suelen necesitar artilugios fecundadores.
Pero existen otras higueras, dioicas, en que las flores hembras están en un árbol y las flores machos (cabrahígos) en otros.
La fecundación (que puede no ser necesaria) se consigue acercando ramas de cabrahígos a las ramas con flores femeninas.

LAS PROPIEDADES DEL MELOCOTON

El Melocotón o durazno es el fruto de un árbol que recibe el nombre de melocotonero, y estos son apreciad os desde la antigüedad. Según se cree tuvo su origen en China donde se cultivaba 2.000 años antes de que fuera conocido por los antiguos griegos y los romanos, habiendo sido introducido en Europa al principio de la era cristiana.



Los melocotones son muy ricos en azúcares, sustancias proteicas, materias pépticas, minerales (P, K, Mg, Fe), celulosa, vitamina C y otras vitaminas tales como; P, PP, E, B1, B2, B9, por lo cual el melocotón es muy rico no solo en propiedades nutricionales, sino también en propiedades terapéuticas, las cuales forman parte de las medicinas orientales que las han aplicado con éxito en gran cantidad de dolencias, tales como la hipertensión o las de carácter digestivo en particular.




Los melocotones son recomendados para las enfermedades agudas e infecciosas, para reducir los niveles de colesterol en sangre, prevenir las enfermedades cardiovasculares, renales y anemia. Otras propiedades medicinales de los melocotones son utilizadas para tratar cólicos abdominales y dolores reumáticos.



El melocotón como alimento es más que recomendado para tratar la convalecencia o para estados avanzados de fatiga, incluyendo los estados depresivos que acompañan a la fatiga, ya que las propiedades medicinales del melocotón se encargan de regenerar las reservas energéticas a través de su rica composición en azúcares naturales y carbohidratos, a lo que se suma su gran contenido en fósforo, que lo hace más que recomendable para tratar naturalmente los casos de neurosis, por tener la capacidad de proteger las células nerviosas.



Su contenido en vitaminas A, B1 y B2 también aseguran sus efectos saludables sobre el equilibrio del sistema nervioso, logrando la síntesis de hemoglobina, reteniendo el magnesio en el cuerpo y por consiguiente fortaleciendo la inmunidad natural.



Los melocotones o duraznos deben consumirse por la mañana en lugar del desayuno normal para regular las funciones intestinales y hepáticas, manteniendo así la alcalinización de la sangre, lo cual es indicado para las personas con litiasis urinaria, así como para aquellos que desean aumentar su funcionalidad urinaria

POSIBLEMENTE EL REY

El melocotón           


El melocotón
Es el fruto del melocotonero, llamado duraznero en América Latina y Canarias (Prunus pérsica, de la familia de las Rosáceas).
El melocotón es un fruto carnoso (tipo drupa), de un color que oscila entre el blanco, amarillento, anaranjado o rojizo, dulce y aromático. Su piel, de color amarillo-anaranjado-rosáceo, es aterciopelada, excepto en la variedad nectarina, que posee la piel lisa. Su forma es redondeada, excepto la variedad paraguayo, que es achatada.
Contiene una sola semilla encerrada en una cáscara dura de color rojo-granate. Las flores son rosáceas y aparecen en primavera.

¿Cuál es su origen?

Su país de origen es la China, en donde se cultivaba hace más de 3.000 años y se conoce como "el árbol de la vida".
Según cuenta una leyenda china la Reina Madre de Occidente (Xiwangmu) recitaba poseía en un huerto de melocotones cerca de su palacio en las montañas de Kunlun, pero en este lugar los árboles sólo florecían cada 3.000 años y sus frutos necesitarían otros 3.000 años para madurar.
Por ello a estos melocotones se les atribuía el poder de la longevidad, representando una fuente de la juventud para ésta cultura oriental.

 Xiwangmu o Reina madre de occidente. Foto: Wikimedia

La palabra "melocotón" fue empleada en la antigua China para referirse a una "joven prometida" y ha permanecido en muchas culturas como una forma de definir a las jóvenes bonitas.
Tradicionalmente la mayoría de las familias chinas tienen en sus casas, para atraer la buena suerte, imágenes o estatuas pequeñas de los "Tres Inmortales" o dioses chinos de la protección, la abundancia y la longevidad, siendo uno de ellos Shou o Sau el dios de la longevidad, que porta en su mano uno de los famosos melocotones de la Reina madre de Occidente.
El melocotón llegó a Europa a través de Persia (de ahí su nombre científico). Se conocía en Grecia enel 330 a.C. y se extendió por el Mediterráneo y países europeos de clima templado.
Se cultiva especialmente en China, Estados Unidos, Argentina, Chile y los países mediterráneos.

¿Por qué se llama melocotón?

La palabra melocotón viene del griego: malum cotoniam (manzana de Cidonia, región de la isla de Creta).
En América Latina y las Islas Canarias se conoce como durazno, palabra que deriva del latín: durus "duro" y acinus "fruta". En latín se denomina persici y de él deriva su nombre en muchos idiomas:
  • Catalán: préssec
  • Francés: pêche
  • Gallego: pexego
  • Portugués: pêssego
  • Italiano: pesca
  • Inglés: peach
  • Alemán: Pfirsich

¿Para qué se usa el melocotón?

El melocotón es muy apreciado para su consumo como fruta fresca y también en almíbar, mermeladas, confituras y conservas.
Se usa en la elaboración de tartas y pasteles, helados, y también como licor y aguardiente. Se usa también para acompañar asados de carnes grasas como el pato o el cerdo.
El aceite de melocotón se usa para nutrir, hidratar y tonificar pieles cansadas. Se puede usar en forma de "mascarilla de melocotón".

Composición del melocotón

Valores por 100 gramos de producto
Valor energético39 Kcal
Proteínas0,91 g
Grasas0,25 g
Hidratos de carbono9,5 g
Fibra1,5 g
Potasio190 mg
Magnesio9 mg
Fósforo20 mg
Calcio6
Vitamina A16 mg
Vitamina C6,6 mcg
Vitamina E0,7 mg
Vitamina K2,6 mcg
Folatos4 mcg

Como la mayoría de las frutas, el melocotón se compone mayoritariamente de agua, por lo que contiene pocas calorías. El nutriente principal son los hidratos de carbono en forma de azúcares simples, aunque no hay que olvidar su gran contenido en fibra, a diferencia de otras frutas.
La nectarina posee más concentración de carbohidratos que el melocotón y aporta un valor energético mayor.
Ambas frutas son ricas en vitaminas y minerales, siendo los más destacados los carotenos y provitamina A, la vitamina C y el potasio. El elevado contenido en vitamina A y C, convierten al melocotón en una fruta beneficiosa para el organismo gracias a sus propiedades antioxidantes.

LAS PROPIEDADES DEL ALBARICOQUE

Usos Medicinales del Albaricoque

El albaricoque (también conocido como damasco o chabacano) es el fruto del árbol albaricoquero, cuyo origen se sitúa al este de China. Es una fruta redondeada de forma similar al melocotón de color amarillo anaranjado similar al ocre. Su textura aterciopelada y sabor dulce la hacen muy agradable para consumir, posee una semilla de forma almendrada y textura lisa.
Su nombre refleja el carácter estival de la fruta, ya que su árbol solo florece a principios de esta temporada. El nombre damasco que se la da en diferentes áreas de Suramérica y al sur de España se debe a la relación de esta fruta con la ciudad Siria de Damasco. De igual forma en México y Centroamérica se le denomina chabacano. Al sur de España, en la provincia de Cádiz; la ciudad de Bornos es reconocida por la calidad de estas frutas. No obstante la mayor producción de albaricoques secos del mundo se encuentra en Turquía.

Beneficios del Albaricoque

Emoliente para la piel :Su aceite aplicado de forma directa sobre la piel funciona como un efectivo hidratante y emoliente, similar al aceite de almendras .
Enfermedades respiratorias : En la medicina asiática, el consumo regular de albaricoques para personas que padecen de estas enfermedades se considera como un efectivo antiséptico
Tos y estreñimiento : Consumir las semillas en infusión o molidas en un mortero y mezcladas con otro tipo de bebida. Su alto contenido de vitamina A contribuye al alivio de las enfermedades oculares.
Para combatir las molestias ocasionadas por las hemorroides y disminuir la inflamación de las mismas se recomiendo tomar baños de asiento del cocimiento hecho con 100 gramos de albaricoque en un litro de agua. También se recomienda el constante consumo de uva, melón, arándano, naranja y borojó para complementar dicho tratamiento.
Para regenerar células muertas: Tomar de 3 a 5 albaricoques frescos, añadiendo una cucharada de polen y dos de miel de abejas . Consumir dos horas antes del desayuno por 15 días.
Para la anemia : Consumir 3 ó 5 albaricoques diarios durante diez días.


  • Reino: Plantae
  • Familia: Cuscutaceaee
  • División Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Rosales
  • Familia Rosaceae
  • Género: Prunus
  • Especie P. armeniaca